¿Por qué no probar a reciclar papel en las aulas?
Concienciemos a nuestros alumnos sobre la importancia del uso adecuado del papel, por ejemplo con los folios escritos por una cara que ya no sirven. En vez de tirarlos pueden usar la carilla no escrita para por ejemplo, hacer esquemas, resúmenes o ejercicios.
Para todos aquellos que quieran probar a hacer papel reciclado en casa o en las aulas, os dejamos varios enlaces para empezar:
http://www.ecologiablog.com/post/11119/como-reciclar-papel-en-casa-paso-a-paso
http://www.animales-en-extincion.com/hacer-papel-reciclado.html
http://www.dforceblog.com/2009/03/26/como-hacer-tu-propio-papel-reciclado-en-casa/
Pues, en relación con el papel y el ahorro de papel en concreto, se ha estado trabajando especialmente con los alumnos de los ciclos de Administrativo. La profesora Gloria Zafra , se ha encargado de llevarlo al trabajo de aula aplicando técnicas para el ahorro de papel. Saludos!
Desde el I.E.S. Felipe Solís queremos conseguir que la educación ambiental llegue a toda la comunidad educativa, a través de iniciativas que propicien un sistema de valores sociales y culturales acordes con la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales, así como sensibilizar en materia de medio ambiente a todas las personas del centro e implantar, de forma generalizada, buenas prácticas ambientales.
Red de Ecoescuelas
viernes, 27 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
Guía sobre cambio climático
Efecto invernadero y cambio climático son dos términos que van de la mano, asumiendo que se trata de algo negativo para el planeta. Seguramente lo relacionas aldeshielo del los casquetes polares sin saber exactamente cómo afecta. Sin embargo ¿Sabías que el efecto invernadero es un fenómeno natural gracias al cual es posible la vida en éste planeta?. Gracias a éste manual descubrirás ¿por qué?, ¿en qué condiciones? Y ¿Qué papel desempeñamos nosotros en el proceso?, en definitiva a qué se debe la mala fama del efecto invernadero.
http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-cambio-climatico-gases-invernadero.pdf
http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-cambio-climatico-gases-invernadero.pdf
viernes, 13 de febrero de 2015
Contaminación de los mares en cifras
¿Somos conscientes de la cantidad de residuos plásticos que arrojamos a nuestros mares cada año?
Os dejamos un artículo del periódico ABC en su versión digital para crear conciencia.
http://www.abc.es/sociedad/20150213/abci-plastico-oceanos-201502121839.html
Os dejamos un artículo del periódico ABC en su versión digital para crear conciencia.
http://www.abc.es/sociedad/20150213/abci-plastico-oceanos-201502121839.html
jueves, 12 de febrero de 2015
Guía de buenas prácticas ambientales
Guía de buenas prácticas ambientales
Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.
Como resultado de la implantación de las Buenas Prácticas se conseguirá:
- Reducir el consumo y el coste de los recursos (agua, energía, etc.)
- Disminuir la cantidad de residuos producidos y facilitar su reutilización.
- Reducir las emisiones a la atmósfera, los ruidos y los vertidos de aguas.
- Mejorar la competitividad de la empresa.
Los conceptos y las buenas prácticas ambientales que se proponen en este documento son muy útiles y sencillos de aplicar. Además,generan muy buenos y rápidos resultados por lo que se contribuye de manera activa al Desarrollo Sostenible.
martes, 10 de febrero de 2015
Guía sobre el Agua
El agua es uno de los recursos naturales más preciados que existen en nuestro planeta, y es imprescindible para la vida.
En este manual podrás encontrar datos del ciclo del agua, características de la misma, cantidad de agua disponible en la tierra, su ciclo hidrológico, su consumo a nivel mundial y en España, las fuentes de contaminación… y una serie de consejos sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para ahorrar agua.
Para hacernos una idea, en España se consume más del doble de agua de lo que establece la Organización Mundial de la Salud como acceso óptimo a partir de la cual se consideran cubiertas todas las necesidades básicas.
http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-agua-ahorro-ciclo.pdf
sábado, 7 de febrero de 2015
12 sencillos consejos para cuidar del Medio Ambiente
La Revista digital Conciencia Eco nos da 12 consejos para cuidar del Medio Ambiente.
http://www.concienciaeco.com/2012/10/16/como-cuidar-del-medio-ambiente-en-10-consejos-practicos/
http://www.concienciaeco.com/2012/10/16/como-cuidar-del-medio-ambiente-en-10-consejos-practicos/
jueves, 5 de febrero de 2015
Problemas causados por la contaminación atmosférica
Las paredes de nuestra escalera que sube a la segunda planta del edificio de ESO, se ven desde hoy mucho más decoradas y nos ofrecen la posibilidad de conocer los efectos negativos que producen en el medio ambiente la lluvia ácida, el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono.
Damos las gracias a los alumnos de 1° de ESO A,B y C que han hecho estos murales y sus profesoras de Ciencias de la Naturaleza, Natacha González y Luz María Paniego.
¡Os dejamos las imágenes de algunos de ellos!
¡Os dejamos las imágenes de algunos de ellos!
miércoles, 4 de febrero de 2015
Somos también Ecoescuela Bilingüe
En nuestras clases de Geografía e Historia Bilingüe nuestros alumnos aprenden a cuidar el medio ambiente en otro idioma, en inglés.
Esta semana nuestros alumnos de 1° de ESO (1° A, B y C bilingüe) trabajan con nuestra lectora canadiense, Mª Isabel Cuello y con su profesora Guadalupe Rodríguez, los "National Parks of Spain" que en forma de murales en ambos idiomas concienciarán al alumnado del centro sobre la importancia de preservar los espacios naturales de nuestro país.
¡Os dejamos fotos de los inicios!
Esta semana nuestros alumnos de 1° de ESO (1° A, B y C bilingüe) trabajan con nuestra lectora canadiense, Mª Isabel Cuello y con su profesora Guadalupe Rodríguez, los "National Parks of Spain" que en forma de murales en ambos idiomas concienciarán al alumnado del centro sobre la importancia de preservar los espacios naturales de nuestro país.
¡Os dejamos fotos de los inicios!
Para todo el profesorado interesado en realizar actividades bilingües en clase, relacionadas con la educación ambiental, dejamos algunas webs con recursos interesantes:
http://www.environment-ed.com/classroomactivities.htm
http://www.teachingenglish.org.uk/article/environmental-problems
http://www.care2.com/channels/ecoinfo/teacher
http://www.nea.org/tools/EnvironmentalEducationActivitiesAndResources.html
http://kids.usa.gov/teachers/science/environment/index.shtml
http://www.teachingenglish.org.uk/article/environmental-problems
http://www.care2.com/channels/ecoinfo/teacher
http://www.nea.org/tools/EnvironmentalEducationActivitiesAndResources.html
http://kids.usa.gov/teachers/science/environment/index.shtml
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Ies Felipe Solís,
National Parks of Spain,
Parques Nacionales de España
martes, 3 de febrero de 2015
RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA DURANTE
EL CURSO 2014/15 (HASTA 2/02/2015)
ACTIVIDAD
|
PERSONA/S RESPONSABLE/S
|
APLICACIÓN A: NIVELES, GRUPOS,
CENTRO…
|
FECHA/S
|
1. Constitución del Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
1er.
Trimestre
|
2. Aportaciones del Comité
Ambiental.
|
Comité
Ambiental
|
Comité
Ambiental
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
3. Aportaciones del Claustro.
|
Claustro
de Profesores/as
|
Claustro
de Profesores/as
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
4. Desarrollo de actividades
relativas al orden y limpieza en nuestro centro.
|
Todo
el Centro
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
5. Incluir
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Centro
|
1er.
Trimestre
|
6. Informar en el Claustro de los
objetivos ambientales a cumplir durante el curso.
|
Coordinador.
Claustro de Profesores/as
|
Claustro
de Profesores/as
|
1er.
Trimestre
|
7. Señalizar mediante planos
distribuidos en Conserjerías, pasillos, salas de profesores y oficina, la
ubicación de contenedores para cada tipo de residuos (revisión).
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Centro
|
1er.
Trimestre
|
8. Informar de la gestión
ambiental del centro, ubicando dicho procedimiento en Conserjerías, Salas de
profesores y oficina (revisión).
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Conserjerías,
Salas de Profesores/as, Oficinas
|
1er.
Trimestre
|
9. Revisar la ubicación y
etiquetado de contenedores para RP’s en Almacén de residuos peligrosos,
talleres y Conserjerías.
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Almacén,
Talleres, Conserjería
|
1er.
Trimestre
|
10. Información a los tutores sobre
pautas a tener en cuenta en temas medioambientales para transmitirlo al
alumnado.
|
Coordinador.
Tutores/as
|
Tutores/as
|
1er.
Trimestre
|
11. Sesión informativa en materia
ambiental para el nuevo profesorado.
|
Coordinador.
Nuevo Profesorado
|
Nuevo
Profesorado
|
1er.
Trimestre
|
12. Información de la gestión
ambiental del Centro transmitida a todo el alumnado, a través de la reunión
del Jefe de Estudios con los Delegados de clase.
|
Coordinador.
Jefatura de Estudios .Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.
|
Todo
el alumnado, a través de los Delegados de clase.
Jefatura
de Estudios
|
1er.
Trimestre
|
13. Establecer contacto con los
responsables autonómicos del programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
|
Coordinador.
|
Coordinador
de Medio Ambiente
|
1er.
Trimestre
|
14. Información al personal de
limpieza y conserjes de la importancia de la segregación de residuos.
|
Coordinador.
Comité Ambiental
|
Personal
de limpieza, Conserjes
|
1er.
Trimestre
|
15. Información a los Jefes/as de
Departamento de la importancia de la segregación de residuos para que lo
trasladen a todo el profesorado.
|
Coordinador.
Jefes/as de Departamento
|
Jefes/as
de Departamento
|
1er.
Trimestre
|
16. Proyección de imágenes sobre la
segregación de residuos.
|
Coordinador.
Comité Ambiental.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
17. Informar a los Departamentos,
Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para un adecuado
consumo de energía.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
|
Departamentos,
Conserjes, Personal Administrativo
|
1er.
Trimestre
|
18. Informar a los Departamentos,
Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para reducir consumo
de papel.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
|
Departamentos,
Conserjes, Personal Administrativo
|
1er.
Trimestre
|
19. Información trimestral
ambiental.
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Claustro
|
Comité
Ambiental, profesorado participante en ECOESCUELA
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
20. Desarrollo del Programa Red
Andaluza de Ecoescuelas.
|
Dirección.
Coordinador. Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas,
Alumnado.
|
Dirección,
Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
21. Dar publicidad de los consumos
de energía en años anteriores, para que todo el profesorado, conserjes,
personal administrativo y alumnado tome conciencia de la mejora real sobre el
medioambiente que supone la gestión ambiental del centro.
|
Coordinador.
Coordinador Sistema de Gestión Ambiental.
|
Centro
|
2º
y 3er. Trimestre
|
22. Presentación del “Rincón Verde”
(punto de información y difusión de medio ambiente)
|
José
Zamudio. Francisco González. Comité Ambiental
|
Centro
|
1er. Trimestre
|
23.
Las actividades que se vayan determinando a
lo largo del curso por el Comité Ambiental o por el resto de participantes:
|
Curso 2014-15
|
||
24.
Creación y utilización de un Blog de
|
Coordinador.
Comité Ambiental. Profesorado y Alumnado.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
25. Exposiciones orales y
presentaciones de trabajos realizados por alumnado de 1º EEC sobre: cambio climático, agua, energías
renovables y reciclaje.
|
José
J. Cabello. Alumnado.
|
Alumnado
1º EEC G.M.
|
1er.
Trimestre. (Noviembre)
|
26.
Proyección del documental “comprar, usar, tirar”. Debate
posterior: ética empresarial y
consumo. La obsolescencia programada.
|
José
J. Cabello. Alumnado
|
Alumnado
2º STI G.S.
|
Octubre
2014
|
27. Colaboración con el grupo de debates. Inclusión de temas
relacionados con el medio ambiente (cambio climático, energía/energías
renovables, aumento de la pobreza en el mundo…) entre los temas que se
debatirán por los alumnos/as participantes.
|
Isabel
Navajas. Juan Manuel Franco. José J. Cabello. Alumnado.
|
Alumnado
ESO y Bachillerato.
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
28. Actividad de fomento del consumo de productos ecológicos.
|
María
Ángeles González Bejarano.
|
Centro.
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
29. Semana
Europea de
30. Actuaciones para la mejora de
la movilidad y ahorro de energía. “Compartir
el coche”, “mejor andando”.
|
Profesorado:
Natacha González. Guadalupe Rodríguez. José J. Cabello. Purificación Cobo.
Francisco González. Mª Aurora Arjona. María Ángeles González (si me olvido de
alguien que comparte coche que se apunte en este apartado). Alumnado.
|
Centro
|
(semana
de la movilidad:16/09 a 22/09)
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
31. Colaboración con el Programa de
bilingüismo en la catalogación, traducción y revisión de los carteles de
árboles y plantas del IES Felipe Solís (nuestro “Jardín botánico)
|
Profesorado
del Departamento de Inglés, Francés y Carmen Báez.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
32. Trabajos tema 2 programación:
recuperación lince ibérico y desastres de superpetroleros.
|
Rafael
Roldán Carnerero
|
Alumnado
4º Diversificación
|
1er.
Trimestre
|
33. Utilización de la Plataforma Moodle
I.E.S. Felipe Solís Villechenous, como medida para el ahorro de papel
y otros recursos.
|
Profesorado
participante y alumnado.
|
Centro
|
1º,
2º y 3er. Trimestre
|
34. Tema pilas y acumuladores:
Hacer consciente al alumnado de las sustancias que se utilizan en las pilas y
acumulado-res, sus repercusiones en el medio ambiente, y cumplimiento con las
normas de reciclaje para un mejor futuro.
|
Francisco
Enrique Yaque Hernández
|
1º
IEA
|
Primer
trimestre
|
35. Durante las prácticas de
taller: La basura electrónica y eléctrica generada por los diferentes
aparatos y dispositivos, así como de las prácticas realizadas en el taller.
La importancia de su recogida, así como la posibilidad de su aprovecha-miento
para otras actividades.
|
Francisco
Enrique Yaque Hernández
|
1º
EEC
|
Todo
el curso
|
36. Reducción de consumo en
servidores del centro. Utilización de servidor “Virtualizados”. Reducción del
consumo eléctrico a una quinta parte (de 1200w a 200w)
|
Leonardo
Cano Ocaña
|
Centro
|
Todo
el curso
|
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