Red de Ecoescuelas

Red de Ecoescuelas

viernes, 27 de febrero de 2015

Reciclemos papel

¿Por qué no probar a reciclar papel en las aulas?
Concienciemos a nuestros alumnos sobre la importancia del uso adecuado del papel, por ejemplo con los folios escritos por una cara que ya no sirven. En vez de tirarlos pueden usar la carilla no escrita para por ejemplo, hacer esquemas, resúmenes o ejercicios.

Para todos aquellos que quieran probar a hacer papel reciclado en casa o en las aulas, os dejamos varios enlaces para empezar:

http://www.ecologiablog.com/post/11119/como-reciclar-papel-en-casa-paso-a-paso
http://www.animales-en-extincion.com/hacer-papel-reciclado.html
http://www.dforceblog.com/2009/03/26/como-hacer-tu-propio-papel-reciclado-en-casa/

Pues, en relación con el papel y el ahorro de papel en concreto, se ha estado trabajando especialmente con los alumnos de los ciclos de Administrativo. La profesora Gloria Zafrase ha encargado de llevarlo al trabajo de aula aplicando técnicas para el ahorro de papel. Saludos!

lunes, 16 de febrero de 2015

Guía sobre cambio climático

Efecto invernadero y cambio climático son dos términos que van de la mano, asumiendo que se trata de algo negativo para el planeta. Seguramente lo relacionas aldeshielo del los casquetes polares  sin saber exactamente cómo afecta. Sin embargo ¿Sabías que el efecto invernadero es un fenómeno natural gracias al cual es posible la vida en éste planeta?. Gracias a éste manual descubrirás ¿por qué?, ¿en qué condiciones? Y ¿Qué papel desempeñamos nosotros en el proceso?, en definitiva a qué se debe la mala fama del efecto invernadero.
http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-cambio-climatico-gases-invernadero.pdf

jueves, 12 de febrero de 2015

Guía de buenas prácticas ambientales


Guía de buenas prácticas ambientales

Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.
Como resultado de la implantación de las Buenas Prácticas se conseguirá:
  • Reducir el consumo y el coste de los recursos (agua, energía, etc.)
  • Disminuir la cantidad de residuos producidos y facilitar su reutilización.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera, los ruidos y los vertidos de aguas.
  • Mejorar la competitividad de la empresa.
Los conceptos y las buenas prácticas ambientales que se proponen en este documento son muy útiles y sencillos de aplicar. Además,generan muy buenos y rápidos resultados por lo que se contribuye de manera activa al Desarrollo Sostenible.

martes, 10 de febrero de 2015

Guía sobre el Agua

El agua es uno de los recursos naturales más preciados que existen en nuestro planeta, y es imprescindible para la vida.
En este manual podrás encontrar datos del ciclo del agua, características de la misma, cantidad de agua disponible en la tierra, su ciclo hidrológico, su consumo a nivel mundial y en España, las fuentes de contaminación… y una serie de consejos sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para ahorrar agua.
Para hacernos una idea, en España se consume más del doble de agua de lo que establece la Organización Mundial de la Salud como acceso óptimo a partir de la cual se consideran cubiertas  todas las necesidades básicas.
http://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/c-agua-ahorro-ciclo.pdf

jueves, 5 de febrero de 2015

Problemas causados por la contaminación atmosférica 

Las paredes de nuestra escalera que sube a la segunda planta del edificio de ESO, se ven desde hoy mucho más decoradas y nos ofrecen la posibilidad de conocer los efectos negativos que producen en el medio ambiente la lluvia ácida, el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono.

Damos las gracias a los alumnos de 1° de ESO A,B y C que han hecho estos murales y sus profesoras de Ciencias de la Naturaleza, Natacha González y Luz María Paniego.

¡Os dejamos las imágenes de algunos de ellos!








miércoles, 4 de febrero de 2015

Somos también Ecoescuela Bilingüe

En nuestras clases de Geografía e Historia Bilingüe nuestros alumnos aprenden a cuidar el medio ambiente en otro idioma, en inglés.
Esta semana nuestros alumnos de 1° de ESO (1° A, B y C bilingüe) trabajan con nuestra lectora canadiense, Mª Isabel Cuello y con su profesora Guadalupe Rodríguez, los "National Parks of Spain" que en forma de murales en ambos idiomas concienciarán al alumnado del centro sobre la importancia de preservar los espacios naturales de nuestro país.

 ¡Os dejamos fotos de los inicios!

martes, 3 de febrero de 2015

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECOESCUELA DURANTE EL CURSO 2014/15 (HASTA 2/02/2015)



ACTIVIDAD
PERSONA/S RESPONSABLE/S
APLICACIÓN A: NIVELES, GRUPOS, CENTRO…
FECHA/S
1.      Constitución del Comité Ambiental
Comité Ambiental
Comité Ambiental
1er. Trimestre
2.      Aportaciones del Comité Ambiental.
Comité Ambiental
Comité Ambiental
1º, 2º y 3er. Trimestre
3.      Aportaciones del Claustro.
Claustro de Profesores/as
Claustro de Profesores/as
1º, 2º y 3er. Trimestre
4.      Desarrollo de actividades relativas al orden y limpieza en nuestro centro.
Todo el Centro
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
5.      Incluir la Política Ambiental en lugares públicos del Centro, y en la web del Centro (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre
6.      Informar en el Claustro de los objetivos ambientales a cumplir durante el curso.
Coordinador. Claustro de Profesores/as
Claustro de Profesores/as
1er. Trimestre
7.      Señalizar mediante planos distribuidos en Conserjerías, pasillos, salas de profesores y oficina, la ubicación de contenedores para cada tipo de residuos (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre
8.      Informar de la gestión ambiental del centro, ubicando dicho procedimiento en Conserjerías, Salas de profesores y oficina (revisión).
Coordinador. Comité Ambiental.
Conserjerías, Salas de Profesores/as, Oficinas
1er. Trimestre
9.      Revisar la ubicación y etiquetado de contenedores para RP’s en Almacén de residuos peligrosos, talleres y Conserjerías.
Coordinador. Comité Ambiental.
Almacén, Talleres, Conserjería
1er. Trimestre
10.  Información a los tutores sobre pautas a tener en cuenta en temas medioambientales para transmitirlo al alumnado.
Coordinador. Tutores/as
Tutores/as
1er. Trimestre
11.  Sesión informativa en materia ambiental para el nuevo profesorado.
Coordinador. Nuevo Profesorado
Nuevo Profesorado
1er. Trimestre
12.  Información de la gestión ambiental del Centro transmitida a todo el alumnado, a través de la reunión del Jefe de Estudios con los Delegados de clase.
Coordinador. Jefatura de Estudios .Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.

Todo el alumnado, a través de los Delegados de clase.
Jefatura de Estudios
1er. Trimestre
13.  Establecer contacto con los responsables autonómicos del programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
Coordinador.
Coordinador de Medio Ambiente
1er. Trimestre
14.  Información al personal de limpieza y conserjes de la importancia de la segregación de residuos.
Coordinador. Comité Ambiental
Personal de limpieza, Conserjes
1er. Trimestre
15.  Información a los Jefes/as de Departamento de la importancia de la segregación de residuos para que lo trasladen a todo el profesorado.
Coordinador. Jefes/as de Departamento
Jefes/as de Departamento
1er. Trimestre
16.  Proyección de imágenes sobre la segregación de residuos.
Coordinador. Comité Ambiental.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
17.  Informar a los Departamentos, Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para un adecuado consumo de energía.
Coordinador. Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
1er. Trimestre
18.  Informar a los Departamentos, Conserjes y Personal administrativo sobre pautas a seguir para reducir consumo de papel.
Coordinador. Comité Ambiental. Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
Departamentos, Conserjes, Personal Administrativo
1er. Trimestre
19.  Información trimestral ambiental.
Coordinador. Comité Ambiental. Claustro
Comité Ambiental, profesorado participante en ECOESCUELA
1º, 2º y 3er. Trimestre
20.  Desarrollo del Programa Red Andaluza de Ecoescuelas.
Dirección. Coordinador. Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado.
Dirección, Comité Ambiental, profesorado participante en Ecoescuelas, Alumnado
1º, 2º y 3er. Trimestre
21.  Dar publicidad de los consumos de energía en años anteriores, para que todo el profesorado, conserjes, personal administrativo y alumnado tome conciencia de la mejora real sobre el medioambiente que supone la gestión ambiental del centro.
Coordinador. Coordinador Sistema de Gestión Ambiental.
Centro
2º y 3er. Trimestre
22.  Presentación del “Rincón Verde” (punto de información y difusión de medio ambiente)
José Zamudio. Francisco González. Comité Ambiental
Centro
1er. Trimestre

23.               Las actividades que se vayan determinando a lo largo del curso por el Comité Ambiental o por el resto de participantes:



Curso 2014-15
24.               Creación y utilización de un Blog de la Ecoescuela I.E.S. Felipe Solís para dar difusión a las actividades realizadas.


Coordinador. Comité Ambiental. Profesorado y Alumnado.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
25.  Exposiciones orales y presentaciones de trabajos realizados por alumnado de 1º EEC sobre: cambio climático, agua, energías renovables y reciclaje.
José J. Cabello. Alumnado.
Alumnado 1º EEC G.M.
1er. Trimestre.     (Noviembre)
26.               Proyección del documental “comprar, usar, tirar”. Debate posterior: ética empresarial y consumo. La obsolescencia programada.
José J. Cabello. Alumnado
Alumnado 2º STI G.S.
Octubre 2014
27.  Colaboración con el grupo de debates. Inclusión de temas relacionados con el medio ambiente (cambio climático, energía/energías renovables, aumento de la pobreza en el mundo…) entre los temas que se debatirán por los alumnos/as participantes.
Isabel Navajas. Juan Manuel Franco. José J. Cabello. Alumnado.
Alumnado ESO y Bachillerato.
1º, 2º y 3er. Trimestre
28.  Actividad de fomento del consumo de productos ecológicos.
María Ángeles González Bejarano.
Centro.
1º, 2º y 3er. Trimestre
29.  Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”. Difusión y sensibilización.
30.  Actuaciones para la mejora de la movilidad y ahorro de energía. “Compartir el coche”,  “mejor andando”.
Profesorado: Natacha González. Guadalupe Rodríguez. José J. Cabello. Purificación Cobo. Francisco González. Mª Aurora Arjona. María Ángeles González (si me olvido de alguien que comparte coche que se apunte en este apartado). Alumnado.

Centro
(semana de la movilidad:16/09 a 22/09)  

1º, 2º y 3er. Trimestre
31.  Colaboración con el Programa de bilingüismo en la catalogación, traducción y revisión de los carteles de árboles y plantas del IES Felipe Solís (nuestro “Jardín botánico)
Profesorado del Departamento de Inglés, Francés y Carmen Báez.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre
32.  Trabajos tema 2 programación: recuperación lince ibérico y desastres de superpetroleros.
Rafael Roldán Carnerero
Alumnado 4º Diversificación
1er. Trimestre
33.  Utilización de la Plataforma Moodle I.E.S. Felipe Solís Villechenous, como medida para el ahorro de papel y otros recursos.
Profesorado participante y alumnado.
Centro
1º, 2º y 3er. Trimestre

34.  Tema pilas y acumuladores: Hacer consciente al alumnado de las sustancias que se utilizan en las pilas y acumulado-res, sus repercusiones en el medio ambiente, y cumplimiento con las normas de reciclaje para un mejor futuro.
Francisco Enrique Yaque Hernández
1º IEA
Primer trimestre
35.  Durante las prácticas de taller: La basura electrónica y eléctrica generada por los diferentes aparatos y dispositivos, así como de las prácticas realizadas en el taller. La importancia de su recogida, así como la posibilidad de su aprovecha-miento para otras actividades.

Francisco Enrique Yaque Hernández
1º EEC
Todo el curso
36.  Reducción de consumo en servidores del centro. Utilización de servidor “Virtualizados”. Reducción del consumo eléctrico a una quinta parte (de 1200w a 200w)
Leonardo Cano Ocaña
Centro
Todo el curso